A principios de año, Arcinnova organizó un taller para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la que participaron diferentes entidades del sector público y privado. Entre las principales reflexiones realizadas durante las jornadas convendría destacar:
- Importancia de integrar los ODS en la estrategia. El compromiso con el Desarrollo Sostenible debe ser consecuencia de una orientación estratégica desde la Alta Dirección. Algunas organizaciones hasta la fecha habían iniciado el camino en sentido opuesto: identificar qué metas de los ODS se estaban ya trabajando, y a partir de ese momento convertirlas en objetivos ODS. En el taller se vio la importancia de que la reflexión debería ser a la inversa: analizar por qué queremos impulsar los ODS y posteriormente, en función del rumbo estratégico de la organización, priorizar aquellos más relevantes.
- Involucrar a terceros. ¿El impulso de nuestros ODS estratégicos debe ser responsabilidad exclusivamente nuestra o podemos conseguir que sea una tarea compartida? Tanto en el sector público como en el privado colaboramos con otras organizaciones (alianzas, proveedores). ¿No nos podemos plantear el conseguir algún compromiso de estas entidades? ¿Tenemos “argumentos” para convencerles?