Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.

La evaluación de políticas públicas y la gobernanza colaborativa

Hoy en día nuestras administraciones  están apostando por una gobernanza abierta y colaborativa cuyo objetivo último es mejorar la Calidad Institucional. Algunos de los objetivos que se pretenden son:

  • Transparencia en las actuaciones públicas.
  • Mejora y eficacia organizacional.
  • Redención de cuentas.
  • Mejor asignación de los recursos públicos.
  • Participación de la ciudadanía y agentes económicos y

Las evaluaciones de las diferentes políticas públicas se constituyen en una herramienta muy útil para alcanzar dichos objetivos.

Es extensa la biografía de los últimos años en las que se profundiza en el porqué de las evaluaciones públicas, y los beneficios que pueden tener tanto para las administraciones como para la ciudadanía en su conjunto.

Por ello consideramos más adecuado aportar nuestro granito de arena en próximos artículos respecto a, desde nuestra experiencia, cómo articular los diferentes procesos de evaluación para que den respuesta a los objetivos arriba citados.

En este primer artículo vamos a centrarnos en cómo relacionamos las evaluaciones de los programas y de las políticas con el impulso de otras actuaciones.

Como se indicaba en la introducción, nuestras administraciones en los últimos años están tratando de impulsar la evaluación de las políticas públicas como instrumento de mejora y eficacia organizacional y de rendición de cuentas, así como optimización de los recursos.

¿No hay ninguna otra herramienta a disposición de la Administración que esté orientado a los mismos objetivos?

  1. Los presupuestos (bien los tradicionales, o los orientados a resultados (P.O.R) son la principal herramienta que permite una asignación de los recursos.
  2. La Planificación estratégica (Planes Estratégicos, Planes de Legislatura, de Gobierno…) permiten priorizar las necesidades de la ciudadanía, así como los objetivos a alcanzar, y determina criterios para un reparto de los recursos “presupuestos”
  3. Para la mejora organizacional son diferentes las herramientas de gestión utilizadas: Cartas de Servicios, Simplificación administrativa, LEAN Office, Gestión por procesos … pero fundamentalmente los modelos de Excelencia (como EFQM) o de Gestión Avanzada

Uno de los riesgos en que se puede incurrir en el proceso de innovación / modernización de nuestras administraciones es no trasmitir una imagen de que las diferentes herramientas están relacionadas y son complementarias.

Recientemente, la apuesta por consolidar las evaluaciones públicas ha servido como eje vertebrador de las diferentes herramientas utilizadas en los últimos años:

Los modelos de Excelencia o de Gestión Avanzada, en cuanto que abarcan todas las áreas de una administración (Liderazgo, Estrategia, Clientes ….) deben ser el marco integrador de las diferentes herramientas de modernización que se hayan puesto en marcha (en próximos artículos se hará referencia a cómo articularlo).

¿Y cómo integramos las otras 3 herramientas?

Planificación estratégica y evaluaciones

Las evaluaciones permiten analizar la coherencia de los programas, el porqué de los resultados alcanzados (se hayan cumplido o no los objetivos previstos), así mismo permite identificar segmentos de la ciudadanía con necesidades sin atender, o nuevas problemáticas que van apareciendo, puesto que también se ocupa del análisis de los diagnósticos que sirven de base en el diseño de los planes y programas.

Sin duda, la información procedente de las evaluaciones, ya sean ex –ante (aquella que se realiza en la fase de diseño de las políticas) o ex –post (como evaluación final del Plan) son un elemento recomendable a introducir en la “Planificación Estratégica”.

Los presupuestos y las Evaluaciones de Programas

Algunos modelos de “Presupuesto Orientado a Resultados” existentes en Europa relacionan la asignación de recursos presupuestarios a un análisis previo de las diferentes alternativas y su impacto en los resultados (evaluaciones ex –ante), así como al análisis causa – efecto entre los programas implantados y los resultados obtenidos (evaluaciones intermedias y evaluaciones ex – post).

De esta manera, las evaluaciones podrán permitir a la administración incluir elementos de objetividad y calidad en los presupuestos sobre los siguientes aspectos:

  • La racionalidad del Plan, que aborda el análisis de las relaciones entre las necesidades/problemas detectados en el territorio y los objetivos que persigue esa intervención.
  • La coherencia entre los objetivos planteados y la estrategia/acciones que requieren ser financiadas.
  • La eficiencia y equidad de los programas, entendida ésta última en sentido amplio, es decir desde el punto de vista territorial, de género y social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *