Basada en la experiencia de Toyota con su “Total Production System” (TPS), las herramientas LEAN la eficiencia permiten mejoran el posicionamiento competitivo de la organización, actuando sobre la eficiencia de los procesos y la eliminación de costes innecesarios,
Estas ventajas competitivas se pueden alcanzar tanto en los procesos productivos, los logísticos como los administrativos.
Se ha demostrado su eficacia en sectores tan diversos como:
- Industria (LEAN MANUFACTURING)
- Logística
- Servicios
- Sector sanitario
- Administraciones Públicas
Lean Office
Más del 70% de las quejas de clientes (internos y externos) son debido a problemas en los procesos administrativos: tiempos de espera, datos erróneos, pérdida de documentación, errores de facturación, problemas de comunicación, etc. Detrás de todos estos procesos ineficientes.
Lean Logistic
Lean es una herramienta muy potente para la optimización cualquier tipo de proceso operativo y administrativo en la Cadena de Suministro, permitiendo reducir el stock, mejorar la disponibilidad y reducir los costes de productos de obsoletos.
Lean Healthcare en el sector sanitario
Herramientas como el LEAN Healthcare (p.eje. puesto en marcha por el National Health Service británico) ayuden a eliminar todos los desperdicios y todas las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. La estandarización de los procesos influye positivamente en la seguridad del paciente.